martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

A partir de enero 2018 aumentan 25% las tasas municipales

Lo aprobó por mayoría el Concejo Deliberante de La Plata. Habrá incrementos en otras obligaciones y derechos de oficina.


Con 21 mayores contribuyentes y 23 ediles, se realizó la sesión del Concejo Deliberante en la cual se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva por 15 votos a favor y 8 en contra.

Como primer punto, el edil de Cambiemos Julio Irurueta fue el encargado de explicar los alcances de los cambios en la normativa a través de la cual se incrementó la Tasa SUM y se modificaron los valores en las tasas que conciernen al comercio.

“Esta Ordenanza tiene la parte qye a nadie le gusta pero es necesaria para que el Estado no quede desfinanciado. En principio la tasa SUM tenía un incremento del 29 % pero luego del debate en Comisión y el aporte de los bloques termina siendo un aumento promedio del 24 %, a su vez, tiene como dato que las casas con menos de $ 60 mil de valuación fiscal no van a sufrir aumento por segundo año consecutivo y la carga mayor se carga a los sectores de mayor valuación fiscal y a lso terrenos baldíos, cocheras y casas en country”, dijo el concejal.

Irurueta apuntó además que “se eliminan tasas distorsivas. Se ha logrado un 1.4 de crecimiento de reducción de los evasores, esa lucha lleva tecnología, trabajo y es un logro importante”.

Por su parte, la concejal del FpV-PJ Lorena Riesgo planteó su oposición a la norma ya que “coincidimos en que cuando asume este nuevo gobierno la escala de tasa SUM estaba achatada, en que fue progresivo el aumento aplicado el año pasado, pero lo cierto es que ese aumento no terminó de pagarse y se establecieron alícuotas con un sistema de topes por lo tanto una parte importante van a recibir en 2018 un aumento del 40 o 50 % que viene del año pasado”, remarcó.

La concejal explicó además que “nuestro desacuerdo fue en torno a dónde aumentábamos para poder quitar a la franja de menor valor porque recae en las casas valuadas entre $ 60 mil y $ 120 mil y nosotros planteamos eliminar los topes en los sectores de mayores recursos pero no lo logramos y por ello, no podemos acompañar. LE estamos aumentando más a los que menos tienen y muy poquito a los que más tienen”.

“Así como no se aumentan los derechos del Cementerio lo cual está muy bien porque el año pasado se aumentó demasiado, el resto de los derechos se incrementan entre un 25 % y un 50 %, y creemos que podría haberse tomado como referencia la pauta salarial y no la inflación”, señaló.

En tanto, Guillermo “Nano” Cara del bloque Nacional y Popular adelantó el voto negativo ya que “hay un contexto que cada vez más golpea contra nuestra sociedad. La progresividad no para y si la inflación cierra alrededor del 22 o 23 % , si el Gas tendrá in incremento del 25 % y si la luz, combustibles, le sumamos la suba de las Tasas,  Derechos, claramente ponemos en riesgo la cobrabilidad y especulamos con los trabajadores”.

“Voy a mencionar dos derechos que tenían beneficio y que se quitan: el uso de suelo a los quinteros y a los jubilados que cobran la doble mínima en los derechos del Cementerio, podría haberse publicitado para que justamente tenga más adherentes y no eliminarlo”, advirtió.

José Arteaga desde el Frente Renovador apuntó que “acompañamos la decisión del 0 % de aumento para los sectores vulnerables y un criterio y gradualidad que tiene un piso del aumento salarial y un techo del aumento dela inflación que creo va a superar el 25 %. Este aporte hace un aumento razonable y posible y en Seguridad e Higiene no acompañábamos una alícuota que agravaba la situación económica en la ciudad e impusimos porcentajes potenciales beneficiando actividades productivas”.

“Aumentar no significa recaudar porque vemos una ecuación económica que no cierra y no entendíamos el primer planteo de la Ordenanza Fiscal sólo lo entendemos en el marco del tratamiento que vendrá con la nueva composición del Cuerpo que es la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia la cual quita autonomía a los municipios e independencia en la fijación de sus propios esquemas tributarios”, finalizó.

La edil Florenco Rollié cuestionó la normativa vinculada al Mercado Regional: “¿Cómo puede ser que un flete que viene de Mendoza sea más barato que una descarga de mercadería dentro del predio? Por qué nuestros vecinos pagan un 12 % más cara que en localidades aledañas cuando la mayoría de nuestros productos son de la zona”.

“¿Somos conscientes que por este camino el Mercado Regional va a desaparecer?”, sentenció Rollié y afirmó que “por qué se insiste con el aumento que perjudica a los vecinos, operadores, trabajadores? y adelantó el voto negativo al Mercado.

La mayor contribuyente de Lorena Riesgo, Silvia García indicó que “cuando uno llega y escucha en la sesión ve que ha habido un debate y no es fácil en una hora digerir toda la información, nos gustaría participar de la reunión de Comisión y no se pueden asimilar”.

“En la anterior votación me puso mal que a un montón de gente como arquitectos, empresas inmobiliarias no pagaran impuestos. Este año, tampoco voy a estar de acuerdo con esto de que aquel jubilado que tiene dos mínimas no está eximido en relación de aumentos de gas, luz, tasas, y por ello no se le puede quitar ese derecho”, señaló.

“Con la suba del transporte, gas, luz, tasa SUM mucha gente va a tener la imposibilidad de visitar los lugares céntricos que se están embelleciendo y la gente en las afueras de la ciudad va a seguir con las zanjas sin cortar, vamos a tener que apelar al voluntarismo de los docentes para que los chicos visiten la Republica de los Niños, la Catedral y se va construyendo una ciudad para lo que pueden pagar”, definió.

Desde Cambiemos Claudio Frangul señaló que “acá se dice que la decadencia argentina empezó hace 2 años … un mayor contribuyente se queja porque no tiene agua en Villa Castells y no tiene agua porque hay años de desinversión. Ahora decimos que acá hace dos años no teníamos desocupación, no teníamos pobreza, discutamos sobre el tema puntual fiscal”.

Fuente: Ciudad Capital.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS