viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Del creador de Armas en la Republica de los Niños llega: Torturemos con pistolas eléctricas Taser

El funcionario municicipal que saltó a la fama por organizar una exhibición de armas en la República de los Niños ahora propone que la policía local use pistolas eléctricas Taser, consideradas "elemento de tortura y riesgo de muerte" por informes de la ONU y otros organismos mundiales.


En notas brindadas a varios medios digitales de La Plata, el  titular de la Subsecretaría de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, contó cuáles son los proyectos que el área que dirige tiene en carpeta para enfrentar la inseguidad. Dijo que, por estas horas, trabaja en el proyecto denominado “Sistema se seguridad y control” que incluye la puesta en funcionamiento las pistolas Taser, es decir, armas que disparan descargas eléctricas. Anticipó, además, que en los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se traducirá en una gran inversión económica para nuestra ciudad para dar “seguridad de calidad” con nuevo equipamiento tecnológico y de monitoreo.

La propuesta del dirigente del gobierno local -quien se presenta como el “hombre de confianza” de la ministra Patricia Bullrich en el capital bonaerense- va en línea con el discurso desplegado en las últimas semanas por el gobierno nacional y bonaerense, en el marco de la discusión instalada sobre el accionar del policía Luis Oscar Chocobar, quien mató por la espalda a un ladrón mientras huía tras apuñalar a un turista para robarle. 

En diálogo con, entre otros portales, Infoplatense, Palummo indicó que su proyecto tiene grandes similitudes con “el sistema norteamericano”. “Buscamos una policía más estricta y más dura con los delincuentes”, expresó. Y remarcó que “hay que entender que “el ladrón es el victimario y el ciudadano de bien es la víctima”.

Los agentes “no pueden trabajar con las manos atadas”, dijo respecto del caso Chocobar. Y aseveró que “el delincuente se tiene que atener a las consecuencias de sus actos, incluso si resulta herido o abatido”.

En este contexto, propuso que los efectivos puedan contar con nuevos recursos tecnológicos para desarrollar su labor. Y volvió a la carga sobre el proyecto de poner en funcionamiento las pistolas Taser, armas que disparan descargas eléctricas para inmovilizar a personas en actos delicitvios. “Buscamos que los efectivos tengan más herramientas de trabajo, como tienen en los países de primer mundo. Y que el policía sepa que no por tirar un tiro le van a hacer un sumario”, sentenció.

Por último, Palummo refirió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Nación que, anticipó, se concretaría en los próximos días. La idea, dijo, es utilizar los fondos que lleguen para trabajar en profundizar un proyecto de "seguridad de calidad", que incluiría la compra de nuevo equipamiento tecnológico y la puesta en marcha de un nuevo centro de monitoreo.

ELEMENTO DE TORTURA

La Comisión contra la Tortura de la ONU advirtió, a fines del 2014, a los Estados Unidos por los excesos en el uso de las pistolas Taser, ahora aprobadas por la Justicia para su uso por parte de la Policía Metropolitana. Incluso, las Naciones Unidas advierten que las mismas son mortales.

 
En el informe, que analizó el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y la Justicia de los Estados Unidos, dedica un apartado especial para el uso de estas armas, muchas veces publicitadas como "no letales", como una ventaja en comparación con las tradicionales armas de fuego que suelen portar los agentes de seguridad. Allí, la comisión asegura estar "preocupada" por los numerosos y consistentes" reportes del uso de las Taser contra personas desarmadas, menores de edad o personas que habrían cometido delitos menores, que no justificarían el uso de ese elemento.
 
En el mismo apartado, la comisión remarca estar "horrorizada" por la cantidad de muertes reportadas por el uso de las Tasers,

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS