sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » LA GRAN PROVINCIA

Criminal: murió una docente a la que IOMA le negaba un medicamento

Gabriela Ciuffarella, de Mar del Plata murió después de padecer dos enfermedades: el cáncer y la desidia burocrática. A la familia le dijeron que el trámite se demoró porque no tenían camioneta para traer el expediente a La Plata.


Gabriela Ciuffarella partió de este mundo en una angustiante espera dentro de una sala del hospital Santojanni. Docente, con veintitrés años de trabajos, sufrió la burocracia del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires) que, según denuncian familiares y amigos, su prestadora no le facilitó a tiempo la medicación que la ayudaba a combatir un cáncer de médula de osea diagnosticado hace quince meses. Cada frasco cuesta alrededor de 200 mil pesos y necesitaba seis.

"La directora del establecimiento, María José Capmany, nos dijo que los papeles del trámite no los habían podado llevar a la central de La Plata porque tenían la camioneta fundida”, expresó su mejor amiga, Mariel Pimentel.

La mujer, que era oriunda de Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, había probado primero con una droga que no le había dado resultado. Cuando la oncóloga le recetó el Carfilzomib, desde IOMA de Lomas de Zamora se negaron a dárselo, porque no estaba incluído en el vademecum.

El 6 de febrero presentaron un escrito e hicieron público la demora. Ese día, en la sede lomense los recibió la directora Capmany, referente de las mujeres del Pro en el distrito. “Nos dijo que los papeles del trámite no los habían podado llevar a la central de La Plata porque tenían la camioneta fundida”. Cib ese vehículo debíab recorrer las once delegaciones, según se supo.

Tras marchar a la gobernación, el pedido entró en lista de espera. "El problema es que recién el lunes iban a empezar con la licitación para definir con qué laboratorio acordaban un precio", aclaró su amiga.

La reacción fue tarde, cuando la receta tenía fecha de diciembre de 2017. Pero la crisis del organismo del estado, el “cajoneo” y ruegos por distintos medios, fueron pasos que se devoró el sistema.

El presidente de la Asociación de Profesionales de IOMA, Idelmar Seillant, confirmó que la directora de la sección Lomas de la obra social está involucrada en una causa penal por falsificación de recetas.

Fuente: diario Hoy

El concejal Arriete, abogado recibido en la privada Universidad Austral, piloto de aviones, ex empleado de Telecom es director general de Regionalización de IOMA. Pero tanto Arriete como Capmany se mantienen en silencio. Capmany avisó que no hará declaraciones a la prensa y los llamados de los periodistas a la sede lomense de la obra social son desviados al departamento de prensa de IOMA, en La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS