sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Estalló la polémica por la detención del profesor platense que producía aceite de cannabis

Miles de personas opinan en las redes sociales en favor del detenido. " No es un narco, afirman".


TAGS: CANNABIS

Daniel Loza, alias “El Profesor Botánico”, fue detenido y su domicilio allanado por orden judicial. En su departamento de calle 69 entre 2 y 3 se secuestraron cinco kilos de marihuana, seis kilos de flores de esa planta (cogollos), 36 frascos de tres litros y medio de aceite canábico, una balanza y otros elementos.Hasta aquí los fríos datos del parte policial.

La detención del productor de aceite generó una movilización a la sede de Fiscalías, en avenida 7 entre 56 y 57. Sin cortar el tránsito los manifestantes reclamaron al fiscal Alejandro Marchet (quien solicitó los allanamientos) que pida la liberación de Loza.

Rodrigo Platz es coordinador de la ONG “Cultivo en Familia”, un agrupamiento de usuarios terapéuticos de cannabis. En diálogo con 0221.com.arsostuvo que se trata de la detención de “un cultivador solidario al que confunden con un vendedor de estupefacientes”.

El manifestante aseguró que con la detención “corre riego la continuidad del tratamiento de un montón de personas”. Loza produce aceite medicinal que es entregado a personas con diversas patologías como “autismo, parkinson, alzheimer, artrosis y cáncer”, explicó otra de las manifestantes.

“En la ONG son 240 socios a los que normalmente se les facilita algo de aceite para el tratamiento, pero se los incentiva a que produzcan su aceite para no ingresar al mercado ilegal”, explicó Platz.

Loza fue detenido en el marco de lay anti drogas que pena el cultivo de marihuana, cualquiera sea su fin. La causa estaba caratulada como tenencia de estupefacientes para su venta, pero como en el procedimiento no se secuestró dinero, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, recaratuló el caso como “tenencia simple”, figura que es excarcelable.

Daniel hace un trabajo solidario, gracias a eso un montón de gente mejoró su calidad de vida. Somos conscientes que la ley de estupefaciente dice claramente que no se puede cultivar, es una actividad considerada ilegal pero no ilegítima” desafió Platz.

El coordinador de la ONG aclaró que “queremos generar una visibilización de la problemática.

Fuente: 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS