viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

El Servicio Alimentario Escolar quedó a cargo del municipio

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, ratificó el Acta Acuerdo firmada entre el Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del Servicio Alimentario Escolar.


TAGS: ESCOLAR, SAE
 
El acuerdo suscrito entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense busca garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social en la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se establece que sea el Ministerio el que aporte los fondos para la prestación del fondo conforme a las partidas, alimentaria, gasto de combustible envasado para uso de cocina y calefones, gasto y equipamiento de heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio. También gastos de transporte.
A su vez, la administración y gestión de los fondos del SAE será realizado por el Municipio, quien será el encargado de distribuir en cada escuela las raciones y/o partidas específicas. Y deberá mantener actualizada el registro de los beneficiarios del SAE.
Los concejales de los bloques del Frente para la Victoria-PJ y del FPV Unidad Ciudadana expresaron su voto negativo, y no acompañaron la medida.
HOMENAJES
Los ediles, también, le manifestaron su reconocimiento a la docente Adriana Alicia Geymonat, que realizó el Cruce de los Andes para llegar a Chacabuco (Chile) en ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora, siguiendo el recorrido que llevó a cabo el general Don José de San Martín. La distinción fue impulsada por el edil presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul.
El Cuerpo manifestó su beneplácito por el aniversario de la escuela de Educación Técnica N° 6 “Albert Thomas”. La distinción fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Cristian Vander.
Se declaró de Interés Municipal la Décima Edición de la Maratón por Equipos “4 horas por Malvinas, Historia, memoria, Verdad, Justicia y Soberanía de La Plata”, que se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 17 horas, finalizando el 30 de septiembre. La distinción fue impulsada por el concejal del Bloque Justicialista, Fabián Lugli.
OTROS PROYECTOS
En la jornada, ingresaron, por Artículo 14, dos proyectos que fueron girados a las comisiones de Seguridad y de Planeamiento: El primero, referido a la creación de una Guardia de Prevención Urbana, y el otro vinculado a la ubicación de “paseos de compra”.
Los ediles también aprobaron el pedido de informes para conocer las medidas adoptadas por el Municipio de la Plata, sobre los hechos sucedidos el 1 de septiembre en el local bailable en el centro de la ciudad, que funciona bajo el nombre de Dicken’s. Los concejales pidieron saber si el local está habilitado y conocer el nombre del titular. La medida fue impulsada por la edil Lorena Riesgo y contó con el respaldo de todos los bloques. 
Por último, los concejales pidieron al Ministerio Público Fiscal la unificación de causas relativas a denuncias por amenazas de bombas que viene sufriendo la Escuela Superior Normal °1, “Mary O. Graham”, ubicada en calle 51 entre 14 y 15. A su vez, solicitaron que se realicen las gestiones necesarias a las autoridades provinciales a los efectos de solucionar en forma definitiva los inconvenientes y hacer cesar las intimidaciones al establecimiento educativo.

En La Plata hay 263 escuelas en las que se brinda el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para alimentar a cerca de 60 mil chicos. Desde este año, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, la Municipalidad quedó a cargo de los comedores, desplazando de esa función al Consejo Escolar.

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata ratificó ese convenio y convalidó un cambio que había iniciado como una prueba piloto.

Los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador votaron a favor de revalidar esta modificación mientras que Unidad Ciudadana, el FpV – PJ y el bloque Justicialista se expresaron en contra.

El titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta (Cambiemos), aseguró: “Es un orgullo que el intendente haya decidido hacerse cargo del SAE. Claro que vamos a tener fallas, lo importante es que se corrijan. Este cambio posibilita tener un control mucho más directo”.

Por su parte, Gastón Crespo (GEN) expresó su acompañamiento y argumentó: “Es un avance que al SAElo tenga el municipio porque en estos meses quedó comprobado que ahora su funcionamiento es mucho más visible para el Concejo y la sociedad en general”.

Los concejales que votaron en contra alertaron que esta iniciativa conlleva el riesgo de que en un futuro la Provincia recorte la transferencia de recursos, lo que afectaría severamente a las arcas municipales. La cláusula séptima establece que si el municipio solicita más raciones deberá enfrentar los costos con fondos propios.

Irurueta aseguró que “Cómo mínimo está garantizada la cantidad de cupos actuales. En este contexto, seguramente la Provincia reforzará la cantidad de raciones para el SAE”. De todos modos, reconoció: “En caso de un pedido de aumento, la Provincia evaluará si lo otorga o no”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS