lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº3414
Diario Full » SOCIEDAD

Buena pregunta: ¿Qué hizo la Justicia con el aceite de cannabis que le secuestraron al profesor Loza?

Serían 5 litros y varios cogollos de marihuana para seguir produciéndola. Están en la “Dirección General de Prevención y Represión del Narcotráfico y la Drogadependencia” de la Policía Bonaerense, ubicada en 117 y 52. Familias de pacientes reclaman,


TAGS: CANNABIS, LOZA

Tras su detención, liberación y luego fallecimiento, familiares, amigos y personas que recibían el aceite de cannabis de uso medicinal que producía el profesor Loza quieren saber qué pasó con la producción secuestrada por la justicia.

"A pesar de su muerte repentina, Daniel Loza dejó un legado importante para todo el movimiento cannábico de La Plata y el país. Una de sus cepas, a la que bautizó “Quinto Elemento” al igual que su canal de Youtube, es cultivada por investigadores de la UNLP en la primera plantación de marihuana con fines científicos del país que desarrolla la Facultad de Ciencias Exactas. “El Profesor” compartió los conocimientos que adquirió como autodidacta durante años en decenas de videos y también asistió a muchas personas que elaboraban aceite casero para mejorar su calidad de vida o la de un familiar", recuerda en su edición de este domingo el diario digital Blanco Sobre Negro, en un artículo en el que se hace un raconto de la polémica.

"En mayo su vida sufrió un giro abrupto a partir de un allanamiento policial y su detención. Primero la noticia se difundió como la caída de un narco apodado “El profeso botánico” pero por la presión de las personas que recibían su aceite y de organizaciones cannábicas, la jueza Marcela Garmendia ordenó su excarcelación en sólo cinco días. A cambio, Loza prometió no volver plantar. Sin el aceite y las plantas, su salud comprometida por enfermedades de larga data empeoró rápidamente y en menos de tres meses falleció", señala ese portal.

Ahora, sus familiares y amigos piden que la Justica dé un buen destino a todo lo incautado en el procedimiento policial. Se trata de 5 litros de aceite y una gran cantidad de cogollos que permanecen alojados en la “Dirección General de Prevención y Represión del Narcotráfico y la Drogadependencia” de la Policía Bonaerense, ubicada en 117 y 52.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Kobunco Loza, hijo de “El Profesor”, comentó: “Queremos cumplir el sueño de papá y que su aceite sea llevado a la Facultad para que se investigue y se demuestre sus beneficios, algo que comprobaron los cientos de personas que lo recibían en forma totalmente gratuita”.

“Hay familias muy urgidas que necesitan ese aceite, después de que metieron preso a papá siguió yendo mucha gente para pedir por favor un gotero. Cuando ya estaba internado en el hospital San Martín, vino una señora con su hija de 6 años desde Salta y se fueron desesperados y llorando porque el aceite era su única esperanza”, relató.

Y continuó: “Otro señor llegó muy preocupado porque no quería discontinuar el tratamiento que le estaban dando a su suegra que tenía problemas de dolores óseos que únicamente se calmaban con el aceite que les daba mi viejo”.

En el momento de la detención, el investigador Darío Andrinolo, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP reclamó el aceite para poder estudiarlo en el marco del proyecto “Cannabis y Salud”.

Con la muerte de Loza, la causa por tenencia simple proscribió, se suspendió el peritaje y todo lo secuestrado quedó en una suerte de limbo jurídico. Ahora, sus familiares preparan una presentación formal para que el aceite y las flores no terminen incinerados y sean enviados a la Facultad de Ciencias Exactas para que, luego de su análisis, pueda ser destinado a pacientes que lo necesitan. Según pudo averiguar este portal, desde la fiscalía de Ana Medina ya hicieron un inventario y prohibieron su destrucción.

“Se podría establecer algún mecanismo para que ese aceite sea destinado a pacientes que lo necesitan en el marco de un ensayo clínico y tengan un seguimiento de los profesionales”, señaló el referente de la ONG “Cultivo en Familia”, Rodrigo Platz.

El aceite elaborado por el cultivador solidario ya había sido sometido a estudios de investigadores de la UNLP, en el marco de un proyecto que busca determinar las características del producto medicinal que consumen muchos pacientes para tratar distintas patologías o trastornos.

“Cientos de personas recibían en forma totalmente gratuita el aceite del Profe y todos habían tenido notorias mejorías. Se trata de un aceite de gran calidad, recetado para tratamientos del dolor, problemas neurológicos como Parkinson y Alzheimer e incluso para la epilepsia”, señaló Platz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS