miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

En La Plata, un fallo judicial considera que el "servicio de mesa" es "ilícito encubierto"

La Cámara Civil y Comercial de La Plata resolvió a favor de los consumidores en una causa iniciada por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) contra un restaurante de nuestra ciudad.


Un fallo de la cámara Civil y Comercial de la ciudad le puso coto al cobro del servicio de "cubiertos" o "de mesa" por considerar que los consumidores no pueden optar si recibirlo o no. Los denunciantes calificaron este cobro como un "ilícito hormiga", ya que los montos son bajos pero cobrados muchas veces generan numerosas ganancias. La Cámara Civil y Comercial de La Plata resolvió a favor de los consumidores en una causa iniciada por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) contra un restaurante de nuestra ciudad. Según el fallo firmado por los jueces Luis Maggi y Ana María Bourimborde, el local deberá "cesar de inmediato con la práctica de entregar el servicio de mesa y/o cubierto sin requerimiento previo del consumidor y luego cobrar su consumo a falta del rechazo" por parte de los clientes.

En el escrito también pidieron que "se informe bajo qué circunstancias podrán los consumidores optar por el servicio de mesa/cubierto", y ordenaron que en caso de aceptar, debe cobrarse de manera particular y no colectiva. 

CODEC, en su demanda preventiva y colectiva, había planteado que este tipo de cobros se configuran como "ilícitos hormiga", ya que el monto es bajo pero de forma acumulada, los dueños del restaurant terminan percibiendo grandes sumas "ilegales" de dinero. 

En su escrito, los jueces de alzada ordenaron a este restaurante cesar con la práctica, avisar a los consumidores que tienen la posibilidad de elegir el servicio -que, por cierto, se traduce en cubiertos y utensillos para los comensales- y ofrecer "libremente" el servicio. Desde CODEC aseguran que "de esta manera, la Justicia provincial sienta postura de forma colectiva y por primera vez sobre esta práctica que se ha expandido ilegalmente en los últimos años".

Fuente: 0221.com.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS