jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Pondrán asfalto sobre adoquines, tras la venia del Concejo Deliberante

Como Diario Full había anticipado, las intervenciones se autorizaron sobre 50 calles.


Según informa en su edición de hoy el diario digital platense 0221.com.ar, en medio de una dura disputa verbal con algunos sectores opositores, el oficialismo avanzó con una ordenanza que le permite quitar de la lista de protección patrimonial a unas 50 cuadras de 7 calles y cinco plazas del casco urbano. Se excluyó el diagonal 77.

EL Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que exceptúa a unas 50 cuadras que conservan el empedrado por lo que la Municipalidad de La Plata ya tiene la herramienta para avanzar con su asfaltado. La norma, que fue aprobada en medio de un intenso debate entre concejales del oficialismo y algunos sectores opositores que la objetaron, modifica otra ordenanza que las resguarda como patrimonio y lo hace por causas vinculadas con la seguridad vial y el tránsito. 

La excepción afecta a siete arterias claves (que suman más de 50 cuadras) como la diagonal 77, algunos tramos de las avenida 7 y 13 y las calles 12 y 15, la avenida 66 y cinco plazas como Rocha, Alsina, Matheu, Máximo Paz y España. El alcance de la medida es el de habilitar al intendente a avanzar con esa acción en el marco de un "plan integral" para el tránsito en la ciudad, que incluye la posibilidad de implementar vías rápidas, cambios en las reglas de estacionamiento o implementación de bicisendas.

La ordenanza mantiene zonas de protección en algunas zonas históricas de la ciudad, como Meridiano V y Tolosa. Y respecto del proyecto original se eliminó de la lista y conservará los adoquines la diagonal 77 en todo su trayecto de 1 a 12.

Además de los concejales del oficialismo, acompañaron la idea los concejales del bloque PJ (Fabián Lugli y Miguel Forte), el PJ-FpV (Lorena Riesgo Pedro Borgini). El edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti estuvo ausente. Lo rechazaron los concejales del bloque de FpV-Unidad Ciudadana, la concejal del nuevo bloque del Frente Renovador Peronista de Virginia Rodríguez, quien reclamó un dictamen de la Comisión Nacional de Lugares y Bienes Históricos, la radical disidente Florencia Rollié, y Gastón Crespo del GEN..

Su aprobación no implica que inmediatamente se avanzará con la intervención de esas calles. Pero sí será un modo de liberar las manos del intendente Julio Garro en caso de que los distintos proyectos avancen en función del financiamiento que se consiga. De hecho ya hay gestiones avanzadas para que la primera arteria a intervenir sea la diagonal 73 entre las plazas Moreno y Azcuénaga. También son prioritarias esa misma diagonales en las plazas Rocha y Matheu y calle 12 entre 64 y 68, en uno de los laterales del Parque Saavedra. 

El tipo de intervención que se realizará será determinado por el propio Departamento ejecutivo y dependerá en buena medida de las características de cada calle o si requiere la realización de obras hidráulicas. Las opciones son dos: una cobertura de asfalto sobre los adoquines o las extracción éstos para su conservación o posterior utilización en otras calles que lo conserven. Según se indicó desde el punto de vista presupuestario la primera opción es la más económica y es la que se aplicará salvo que las características hidráulicas lo impidan.

La oposición repitió en el recinto parte de los argumentos que expuso en la comisión y tuvo su despacho de minoría. Reclamó por un proyecto propio, que había presentado Norberto "Chucho" Gómez, quien habló en el recinto, en el que se plantea que para cada calle en la que se avance se requiera de un dictamen del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) respecto de sus factibilidades técnicas. También habló Victoria Tolosa Paz, quien reprochó la inexistencia de un plan integral.

También lo rechazó la oficialista crítica Florencia Rollié, quien también objetó la falta de estudios y la oportunidad económica de la medida dado que "no es prioridad" para los platenses. Cuestionó además "la falta de información durante el tratamiento en la comisión".

La defensa en el recinto estuvo encabezada por Javier Mor Roig, quien resaltó que se tomaron cambios de la oposición e insistió en la existencia de un plan de manejo integral.

La ordenanza vigente que protege el adoquinado de la ciudad es la 9008, de autoría del presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul. El artículo 3º de la misma, que es el que se modifica, declara “Patrimonio Arquitectónico y Cultural” al empedrado de granito. Y establece que las calles, avenidas y paseos que cuentan con ese material “deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes (asfalto, hormigón, etc.)”.

Inicialmente, el Ejecutivo había mandado un proyecto que la modificaba, flexibilizando su carácter prohibitivo absoluto y permitiendo las modificaciones en aquellos lugares donde se considere oportuno hacerlo, pero sin dar precisiones de cuáles serían esas calles. Algunos planteos, surgidos tanto del oficialismo como de la oposición, llevaron a proponer un cambio que fue aceptado por el equipo de gobierno, que optó por avanzar con excepciones.

"Exceptuase de los alcances de las ordenanza 9008 a las siguientes arterias", dice el texto. Y lo fundamenta en razones de "seguridad vial, el normal funcionamiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana general".

La lista de calle que tienen adoquines y podrán ser quitados o tapados son:

-Diagonal 73 entre Plaza Azuénaga y Plaza Moreno.

-Diagonal 73 entre Plaza Rocha y Plaza Matheu.

-Calle 12 de 64 a 68.

-Avenida 66 de 1 a 12.

-Calle 15 de 60 a 61.

-El contorno de Plaza Alsina.

-El contorno de Plaza Matheu.

-El contorno de Plaza España.

-El contorno de Plaza Máximo Paz.

-El contorno de Plaza Rocha

-Avenida 13 de 54 a 60.

-Avenida 7 de 66 a 72.

Fuente: 0221.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS