jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

El mismo perro con diferente collar: advierten sobre el avance de un nuevo modelo de AFJP

Abogados previsionalistas dicen que el gobierno quiere un sistema mixto que "venderán" como voluntario pero que en la práctica, aseguran, terminará siendo compulsivo.Una suerte de AFJP Ligth.


Un informe periodístico contenido en el portal de noticias Minuto Uno refiere que el Ministerio de Hacienda anunció la implementación de beneficios impositivos para los seguros de retiro privados. Abogados previsionalistas alertaron que buscan avanzar hacia un sistema mixto que "venderán" como voluntario pero que en la práctica, aseguran, terminará siendo compulsivo. Según el artículo, "no sorprende. La "recomendación" ya estaba incluida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado y poco a poco el gobierno de Mauricio Macri avanza en el cumplimiento de todas y cada una de las exigencias del organismo que dicta ahora los principales lineamientos de la política económica argentina".

COMO EN LOS 90

El Ministerio de Hacienda anunció la implementación de beneficios impositivos para los seguros de retiro privados y estableció así la cabecera de playa desde la cual avanzar contra el Sistema Previsional de Reparto.

"Sin margen para avanzar hacia un Sistema de Capitalización puro como el implementado por el gobierno de Carlos Menem en la década del '90, el macrismo va ahora por las "AFJP light" tal como las describió en diálogo con minutouno.com el abogado previsional Christian D'Alessandro", señala el informe del periodista Catriel Etcheverri.

LO PIDE EL FMI

"Es un claro pedido del FMI, venimos hace tiempo alertando sobre esto, ya estaba incluido en el acuerdo de entendimiento en el que pedían incentivar el ahorro privado. No las van a llamar AFJP, les van a poner otro nombre, pero quieren lo mismo", explicó D'Alessandro.

Y abundó: "Lo que buscan son una suerte de 'AFJP light' y terminar de quebrar el sistema previsional. Van hacia el sistema español en el que se puede realizar un ahorro privado. La contracara de esto es que al mismo tiempo te van a bajar el haber modificando la manera de calcular las jubilaciones y tomando para él los salarios de los últimos 25 años en lugar de los últimos 10. Así te van a bajar el haber jubilatorio y el trabajador de hoy, futuro jubilado, va a tener que hacer un aporte complementario a estos seguros de retiro privados para poder cobrar algo".

LA NOTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS