jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Concejo Deliberante: detrás del telón, un laberinto de traiciones, acomodos y agachadas

¿Qué pasó realmente en el Concejo Deliberante platense con el reemplazo del presidente? ¿La oposición ya es menos opositora? ¿Garro logró meter el bisturí en lugares claves?¿Por qué hubo tanta rosca? ¿Quién se benefició?.


"Fueron por todo y solo se llevaron un resquebrajamiento interno que será difícil superar".

Así arranca un informe del periodista platense Pablo Spinelli que publica en el diario digital 0221.com.ar donde desnuda lo ocurrido en el Concejo Deliberante durante el proceso de reemplazo del renunciado presidente Fernando Ponce.

Como Diario Full había informado, la oposición de corte peronista parecía decidida a pelear por esa presidencia pero con el correr de las horas y los días la resistencia fue cada vez más débil.

¿Qué acuerdos hubo?.

BANELCOS

En los corrillos se habla de contratos, favores y otras formas de Banelcos difíciles de probar.

Lo cierto es que, como señala Spinelli en su investigación, "Fueron por todo y solo se llevaron un resquebrajamiento interno que será difícil superar. La conclusión es aplicable a la oposición en el Concejo Deliberante, la cual por primera vez parecía encaminarse a una acción colectiva que podía poner en aprietos a Cambiemos cuando se elegía a quien reemplazaría a Fernandon Ponce en la presidencia. La frustración es directamente proporcional a las expectativas que se habían generado hacia el interior de los bloques".

Por estas horas sigue huérfana de firmas la carta dirigida al presidente del PJ bonaerense, Fernando Grey, pidiendo investigar la conducta de uno de los concejales peronistas. ¿Humo?.

Pero volviendo al análisis de Spinelli, el periodista señala que "es contrafáctico especular con lo que hubiera pasado si llegaban a la sesión cumpliendo los acuerdos a los que habían arribado unos días antes, con el número necesario para cambiar el reparto de poder. Lo cierto es que por motivos difusos aquello quedó en la nada y el impacto puede llegar a la escena preelectoral, ya que son demasiados los protagonistas con intereses en juego".

UN PACTO EN LA NADA

Y agrega que "en un par de párrafos puede sintetizarse lo que fue visible entre el viernes 1º y el martes 5 de febrero, cuando la oficialista Ileana Cid fue ungida presidenta. Lo que ocurrió despachos adentro queda en el terreno de las especulaciones, las rumores y las versiones interesadas. El primer día, en un almuerzo en el gremio ATSA, los 12 concejales opositores (uno sólo de ellos estaba ausente pero en contacto telefónico) consensuaron –supuestamente– no concurrir a la reunión de Labor Legislativa del lunes siguiente y forzar la negociación por la presidencia no dando el quórum en la sesión del martes. Kircheristas y peronistas ligados a Alternativa Federal parecían estar alineados".

TRES MUJERES QUE NO FUERON

"Sin embargo, ya en la primera parada -la de Labor Legislativa- el pacto quedó en la nada por la presencia de Fabián Lugli y Gastón Crespo. El resultado: las acusaciones de traición, un trámite de recambio sin contratiempos ni los costos que podría haber pagado el oficialismo por el contexto en que se dio todo y la aparición de Lugli como vicepresidente en lugar de Lorena Riesgo. Antes, la versión intensamente difundida por los operadores del oficialismo respecto de que ya había acuerdo para que fueran tres mujeres la que quedarían a cargo del cuerpo. Aquello podía interpretarse como un pacto de Cambiemos con algún sector del peronismo que traccionaba en contra del acuerdo opositor", continúa el periodista de 0221.com.ar.

ACUERDOS

El avezado escriba indica que "el día después puede leerse como una maniobra del garrismo basado en la vieja premisa del "divide y reinarás". Algunos opositores leyeron que la intentona opositora estaba caída desde el vamos y jugaron "por la propia". En ese marco, lo que ocurrió esta semana en el Concejo divide las aguas y deja a Lugli -en los papeles y según la interpretación de la mayoría de los opositores quien accionó fracturando el acuerdo- aparentemente aislado, sólo acompañado por su colega de bloque Miguel Forte. El consejero del PJ bonaerense tiene su propia interpretación del pacto opositor frustrado, cree que estaba caído desde el vamos y en su entorno señalan sin nombrar a quienes ya habían garantizado al oficialismo su acompañamiento para garantizar que no cambiaría el color de la presidencia. Según esa hipótesis, acuerdos políticos y administrativos que garantizan la convivencia habrían pesado más que el afán por "dar vuelta la taba".

CINCO QUE SE VAN

En otro pasaje, Spinelli analiza que "podría pensarse que el impacto mayor de lo que ocurrió lo sufren los sectores que se alinean dentro de lo que conoce como Alternativa Federal. Reportan allí y tienen representatividad en el Concejo, el Frente Renovador con Luciano Sanguinetti Virginia Rodríguez, el randazzismo de Lorena Riesgo yPedro Borgini, y con pertenencias más difusas los del bloque PJ Fabián Lugliy Miguel Forte, además del “margarito” Gastón Crespo. No es un dato menor que entre ellos siete hay cinco que vencen mandato y no tienen un futuro asegurado después de diciembre. Dos son precandidatos a intendente (Riesgo y Sanguinetti) y los otros tres tienen complicada las aspiraciones para renovar la banca: el propio Lugli, Forte y Borgini. El primero venía asegurando a su entorno que está a dispuesto a jugar fuerte en el proceso eleccionaario que se avecina y no descarta incluso alistarse entre quienes compitan por la intendencia. Tal vez la aparición como vicepresidente lo reposicione en ese camino. El camionero Forte espera señales de lo que ocurra a nivel nacional y lo que ordene su jefe político Hugo Moyano.".

Y en ese marco concluye en que "parece complejo ubicar el hueco en el que Borgini acomodará su vida política más allá de diciembre. Al líder de ATSA, el gremio de los trabajadores de la salud, se lo ve más preocupado por alimentar su participación en el mundo gremial, pero no es descartable que intente una continuidad en algunos de los armados".

LA GRIETA INTERNA

"La herida en ese grupo se profundizó cuando se puso a consideración el nombre del vicepresidente primero con dos peronistas de distintos sectores en pugna: Lugli y el kircherista Norberto "Chucho" GómezEl enojo con el primero expuso una grieta entre grupos que cerraron el 2018 caminando la construcción de un espacio común en Alternativa Federal: Riesgo y Borgini acompañaron la opción kirchnerista en contra de Lugli, quien encontró el respaldo de Sanguinetti, Rodríguez y Crespo. Será para seguir de cerca si esa grieta tiene consecuencias en los meses que vienen o queda como una anécdota", señala.

Y al mirar sobre el bloque de UC, señala que "algo menos lastimado podría quedar el bloque Unidad Ciudadana, que reposicionó a "Chucho" Gómez como cabeza de la ofensiva para limitar la voluntad de Cambiemos en el Concejo.

LLAMATIVA AUSENCIA

Con menos que perder, los de Unidad Ciudadana fueron fogoneros permanentes del intento de complotar a la oposición, junto con Riesgo y Borgini, para avanzar sobre la presidencia. Sin embargo, la llamativa ausencia en la sesión de Victoria Tolosa Paz abrió un interrogante. Las causas esbozadas fueron meramente accidentales (perdió el avión que debía traerla de regreso desde el sur), pero de todos modos el faltazo no cayó bien. Se podría especular con que sospechaba cuál sería el desenlace y como otra de las opositoras con intenciones de pelear la intendencia de La Plata tal vez no quiso exponerse en la maniobra".

"De los cinco del bloque sólo su presidente Gastón Castagneto vence mandato. Hombre del partido Kolina en La Plata no ha expresado aún sus intenciones más allá de la aparición de algunos carteles con su rostro y algunas actividades en locales partidarios. Su futuro parece más atado a los designios de la mesa chica del kirchnerismo, la cual pretenderá definir la candidatura a intendente -al momento él aparece apoyando a la diputada Florencia Saintout- (con PASO o sin ella, con unidad o segmentados) y con ella ordenar las listas de concejales y senadores", cierra el informe de Spinelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS