sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Maldita Policía II: va camino a un escándalo el tiroteo entre federales y bonaerenses en Avellaneda

La banda de policías bonaerenses descubierta cuando extorsionaban a una mujer, estaba integrada por, al menos, cinco agentes. Este sábado cayó otro.


Un informe de Cecilia Di Lodovico, redactora especial de Policiales de Diario Perfil, revela que no se descarta que hubo más agentes implicados en el hecho, en el que se utilizó un móvil oficial. Los domicilios de los policías involucrados fueron allanados por Gendarmería, por pedido de la fiscal Soledad Garibaldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, indicaron fuentes del caso. El vehículo que fue secuestrado, en el que intentó escapar el policía que terminó abatido, es un móvil policial, confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

La nota:

Se trata del Toyota Etios blanco que aparece en las imágenes del enfrentamiento. A su lado, yace el comisario muerto, junto a su arma 9 milímetros, el vehículo es estudiado por peritos de Gendarmería. En tanto, Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, comenzó una investigación en toda la DDI Lanús-Avellaneda y decidió desafectar al titular de esa dependencia: el comisario mayor José Hernández. En total, son ocho desafectados, cuatro de ellos detenidos. Anoche, luego del incidente y hasta la madrugada de hoy, la PFA allanó la dependencia policial a la que pertenecía el comisario muerto, identificado como Hernán David Martín. Los detenidos, entre ellos el capitán Eduardo Franicevich, serán indagados por Garibaldi. Durante el enfrentamiento armado, resultaron heridos el sargento Claudio De Carlo y el cabo Sergio Aran de la División Drogas Urbanas de la Policía Federal.

El primero recibió un disparo en la pierta y fue trasladado al Hospital Churruca. Aran, en cambio, aunque muestra mejoría, está internado en grave estado en el Hospital Fiorito. Recibió un impacto de bala en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extremidades. “Está vivo de causalidad”, dijo el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia. La banda: Detenido: Eduardo Franicevich, capitán de la DDI Avellaneda – Lanús, gabinete de Drogas. Fue detenido en la estación de servicio.

Se acercó a la mujer extorsionada y tomó el dinero. Fallecido: Hernán Martín, comisario de la DDI Avellaneda Lanús, a cargo del Gabinete de Drogas. Aprehendido: Luis Edgardo Otero: subcomisario de la Provincia de Buenos Aires. Jefe del gabinete secuestro extorsivo de la Delegación Departamental de Investigaciones, Avellaneda-Lanús. Estaba en la estación de servicio.

Acompañaba al detenido y al fallecido. Aprehendido: Silvio Ricardo Vergara. Oficial Subayudante de la bonaerense, presta servicio en el gabinete extorsivo de la DDI de Avellaneda Lanús. Estaba en la estación de servicio. Acompañaba al detenido y al fallecido. Detenido: Eduardo Ángel, subcomisario de la DDI, detenido esta mañana.  El tiroteo ocurrió ayer, luego de que una mujer, de nacionalidad dominicana, denunciara que un grupo de hombres la extorsionaba. Le pedían dinero "para no armarle una causa de drogas", dijo la víctima a la fiscal Garibaldi.

El jueves, la mujer entregó unos 30 mil pesos, cerca de las 21 de este viernes, los policías la habían citado para entregar otros 170 mil pesos. Allí los esperaban doce efectivos de la federal encubiertos.  El paquete que la víctima entregó a Franicevich contenía billetes numerados, que habían sido fotografiados, documentados y filmados. Cuando el capitán fue atrapado por los agentes de la PFA, los guardaba en el bolsillo.  “Estos policías eligieron ser delincuentes”, dijo Roncaglia en declaraciones al canal de noticias TN, al dar detalles del caso.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS