lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº3414
Diario Full » SOCIEDAD

Hotel 5 estrellas, jubilaciones estrelladas: la Caja de Médicos se defiende y dice que es la que mejor paga en todo el país

Los directivos, cuestionados por afiliados por la jubilación que perciben y por el uso de los fondos de la Caja para la construcción del mega hotel salieron a defenderse.


"Nuestra caja es la que mejor paga en todo el país, sacando únicamente a la de los escribanos", señaló el presidente de la Caja, Héctor Osvaldo Sainz ante las críticas de los médicos y la movida de protesta que en ese sentido tiene entre sus principales impulsoras a la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata y referente del proyecto “Luchemos por una Caja justa”, Zulma Fernández.

Sainz defendió el proyecto del hotel señalando que ha resultado un gran negocio inmobiliario y refutó las críticas sobre las jubilaciones que paga la Caja y que son consideraras miserables teniendo en cuenta que se trata de personas que han dedicado su vida a una profesión nada fácil por cierto.

Lo que sigue es el reportaje que Sainz concedió al periodista Martín Mazzoleni del portal Infoblancosobrenegro.

- ¿Cómo se definen el valor del aporte y el monto de los beneficios?

La Caja tiene una relación de 4.2 afiliados activos por cada pasivo y paga 5 a 1, por lo que paga más de lo que recauda. La ley establece como mínimo que la jubilación debe equivale 140 galenos, la unidad de medida de la entidad. Como el valor del galeno es demasiado bajo se paga casi el doble.


- ¿El valor del galeno es fijo, por qué está tan atrasado?

No, el valor del galeno es establecido anualmente por la asamblea de representantes y de ahí sale el monto del aporte y de la jubilación. Si actualizamos el valor del galeno demasiado se elevaría la cuota de aporte.


- ¿Cómo están en relación a las otras cajas del país?

Nuestra caja es la que mejor paga en todo el país, sacando únicamente a la de los escribanos.


- ¿Por qué un médico que se jubila en el hospital tiene que seguir aportando a la Caja hasta cumplir 65 años?

Si un médico trabaja únicamente en el hospital público tiene tres opciones. Pagar toda la escala, pagar la mitad y luego cobrar media jubilación o incluso puede desafiliarse y quedarse únicamente con la jubilación del Estado. Lo que sucede es que casi no hay médicos que trabajan exclusivamente en el sector público.


- ¿Por qué tienen un fondo de inversión y cómo se conforma?

Además del aporte fijo, los médicos aportan el 5% de lo que facturan como trabajadores independientes en el ámbito privado y con eso se conforma el fondo de inversiones. El aporte fijo no alcanza para pagar todas las jubilaciones porque a relación activo pasivos es 4 a 1 y la caja paga 5 a 1.

Ese aporte extra se va acumulando y sirve para que el médico mejore su jubilación. 26 mil pesos es la jubilación sólo por el aporte fijo. La gran mayoría además trabaja en consultorios por lo que termina cobrando jubilaciones más altas, el promedio está por encima de 40 mil pesos. Además cobra la jubilación por el Estado porque no son incompatibles.

La mitad del rendimiento del fondo de inversiones se utiliza para complementar la jubilación básica y la otra mitad se utiliza para el complemento de los que aportaron el 5% extra.


- ¿Es pública toda la información sobre las inversiones?

El universo de la caja es de 70 mil médicos de los cuales 58 mil son activos y 12 mil pasivos. Para su gobierno existe una asamblea de representantes, en relación de uno cada 300 afiliados._ Esos son los que aprueban el balance, hacen el cálculo de gastos y recursos para el año siguiente y tienen toda la información sobre los movimientos. Los directores administramos, no somos asambleístas.
Actualmente, *la caja tiene un fondo de inversiones de casi 10 mil millones de pesos. Nuestro deber es mantenerle el valor para poder pagar las jubilaciones.

En 2018 tuvimos un rendimiento del 40%. La caja tiene que fondearse por eso tiene un portafolio de inversiones, algunas son financieras y otras son físicas. Yo soy médico no economista, obviamente tenemos una asesoría financiera permanente, además por ley hay límites para esas inversiones.


- ¿Por qué se decidió construir un hotel?

Hay que aclarar que la caja no explota un hotel sino que es la dueña del inmueble. El organismo tenía unos terrenos y decidió construir un edificio multipropósito. Se tardó 10 años y una vez terminado adquirió un valor que equivale al doble de lo que se gastó para hacerlo. Luego se decidió alquilarlo a una cadena de hoteles que lo explota.

Se decidió construir un edificio para que funcione como hotel porque era una buena inversión ya que no había hoteles de alta gama en la ciudad. Pero aparte de eso, donde se obtuvo la renta fue en la construcción ya que hoy está valuado por el doble de lo que costó. El gran negocio fue la construcción del edificio, con la obra la caja se capitalizó.


-¿Por qué cree que las quejas tuvieron tanto eco?

El contexto del país hace que todo parezca caro y que todos quieran cobrar más. Pero cuando uno ve todo el universo es fácil de darse cuenta que es la caja que mejor paga. No se puede dejar el dinero quieto en el banco porque perdería su valor, incluso la ANSES tiene un fondo de garantía con inversiones.


- ¿Hacen alguna autocrítica, se tomaron medidas después de esta situación?

Decidimos iniciar una etapa de comunicación más abierta, reconocemos que pudo haber alguna falla en ese aspecto. Pero la administración de los fondos es muy clara y con supervisión del Estado. Lo que molesta es que se ponga en duda nuestra honorabilidad.

Empezamos a mandar mails de conocimiento en los que se detalla la cantidad de beneficios que paga la caja. Por año se pagan 3.600 millones de pesos en prestaciones de los cuales 1.500 provienen de las inversiones.


- ¿Afectó de alguna manera el funcionamiento de la caja esta movida crítica?

Que se ponga un manto de sospecha hace mal a la institución. Aunque no sucedió eso puede hacer caer los aportes. Por otro lado están las injurias personales. Los dichos ofensivos con insultos contra los directivos serán tratados por la vía judicial. Tengo 40 años de médico, trabajé toda la vida en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, fui presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, uno de los más importantes de Argentina. Que alguien ponga en tela en juicio mi honor molesta.


- ¿Es real que los asambleístas cobran grandes viáticos?

Se paga un litro de nafta por kilómetro recorrido con un tope de 500 kilómetros. Superado ese límite se paga un cuarto litro. No se paga solo el gasto del auto, sino también el lucro cesante. Asambleas hay una vez por año, no tiene sentido pensar que alguien sea asambleísta para cobrar viáticos. Además para serlo tienen que ser votados, en La Plata el año pasado hubo tres listas.


- ¿La Plata es un distrito opositor que vota siempre en contra?

No es real que los asambleístas de La Plata voten siempre distinto al resto. El monto de los beneficios fue votado por todos los distritos e incluso la propuesta fue hecha por La Plata. Sólo existe una diferencia en cómo se le paga al jubilado. La mayoría eligió pagar el aumento en dos veces y los del distrito I querían pagar todo junto al principio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS