sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Hotel 5 estrellas, jubilaciones estrelladas: revelan que la Caja de Médicos también posee propiedades en Puerto Madero, campos y dos edificios

En víspera la movilización y asamblea para tratar un aumento en los aportes que realizan mensualmente los profesionales, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños dio detalles del conflicto.


Los médicos bonaerenses cobran jubilaciones que caminan por la línea de la pobreza. Mientras eso ocurre, la Caja a la que aporta posee bienes millonarios. Por ahí pasa el conflicto que plantean numerosos afiliados que este sábado se reunirán en asamblea.

Un informe del periodista Juan Jose Pfeifauf del portal de noticias InfoBlancoSobreNegro permite tener detalles de la trama a través de un reportaje a la doctora Zulma Fernández, una de las que lucha por jubilaciones dignas.

La nota:

 

Este sábado, a partir de las 9:30 los médicos de la Provincia se movilizarán hasta la Caja de Previsión y Seguro Médico, ubicada en calle 50 esquina 6, y Zulma será una de las profesionales de la salud que ingresará a la asamblea.


¿Cómo tuvo la iniciativa de analizar los balances de la Caja de Médicos y denunciar sus irregularidades?

Mis primeros pasos se dieron el año pasado, luego de que nos aumentaran considerablemente la cuota de aporte jubilatorio. En los pasillos de los hospitales, los colegas estaban muy enojados; principalmente aquellos que sólo se dedican a la medicina en los hospitales públicos porque la cuota les empezó a pesar.


¿Cuánto abonan mensualmente?

Pagábamos $4252,50 y llevaron la cuota a $5108. Cuando esto sucedió yo acababa de asumir la presidencia de la Asociación de Profesionales y consideré que era un tema interesante para trabajar. Entonces, se invitó a todos los presidentes de asociaciones de profesionales de los hospitales públicos del Distrito l y se agregaron representantes de las instituciones científicas. Nos empezamos a reunir con algunos colegas y con la Asociación de Psiquiatría, de Neurocirugía y de Oftalmología para analizar los balances.


A partir de esta situación: ¿cómo definieron la comunicación al resto de los colegas?

Diagramamos un panfleto y lo lanzamos en las redes sociales. En pocas horas se difundió por toda la Provincia. También armamos un grupo de telegram con 2.200 profesionales y logramos la adhesión de miles de colegas. En la página de Facebook que tenemos, llamada “Luchemos por una Caja Justa”, estamos documentando el malestar de todos los médicos de la Provincia con la Caja de Médicos. Nos escriben desde todos los distritos.*



Clin Caja

En el Hospital de Niños Zulma concretó la residencia, la jefatura y las guardias. Trabajó siete años ad honorem y cuando fungió como jefa de Sala creó una nueva llamada “Hospital de Día”, la que está destinada a pacientes hematoncológicos.

Actualmente tiene a su cargo casi el 35 por ciento de los recursos humanos del Sor María Ludovica, dado que bajo su responsabilidad se ubican todas las especialidades del centro de salud ubicado en calle 13 y 66.



¿Por qué se llegó a esta situación de conflicto con los directivos de la Caja de Médicos?

Por el aumento de la cuota y por el pago de jubilaciones, pensiones y subsidios al límite de la línea de pobreza. Sin embargo, la bronca entre los colegas se suscitó con la inauguración del hotel cinco estrellas ubicado frente al Teatro Argentino, situación de la que nos enteramos por los medios de comunicación.

La Caja de Médicos realiza anualmente en noviembre la Asamblea Ordinaria, pero generalmente no son abiertas.


Además de difundir en las redes sociales: ¿qué otras gestiones realizaron en este tiempo?

Entre febrero y la primera semana de marzo juntamos ocho mil firmas que presentamos en la mesa de entrada de la Caja de Médicos. Luego hicimos otra presentación de 1133. En las notas solicitamos que aumentaran al doble las jubilaciones, y que las pensiones y subsidios aumenten. Además, que se equipare la edad jubilatoria de los médicos que están en distintos regímenes asistenciales y que el aumento de los beneficios se saque de las inversiones de la Caja y no del cinco por ciento que aportamos.

El 1 de marzo logramos una reunión con el directorio. Participé junto a ocho representantes de asociaciones de profesionales. Fue una reunión compleja, y poco fructífera.

“Los médicos de a pie”, aquellos que van de una guardia a otra, de un consultorio a otro para mantener a su familia expresaron su bronca por las inversiones en el hotel.


¿Qué descubrieron en los balances?

En el ejercicio económico 2017- 2018, la Caja tuvo un superávit de $2751 millones, aproximadamente. En inversiones, poseen alrededor de 16 mil hectáreas de campos en Corrientes, en las estancias Santa Tecla y la Morocha. En una de las superficies plantaron pinos para trabajar la madera. Hay campos, también, en Misiones. Cocheras en Puerto Madero. Según un director del distrito 8, la suma asciende a 251 cocheras. Además, tienen dos edificios: uno en San Martín y el otro en Junín. Ahora, además, el hotel en La Plata.


¿Cuál es la posición de los directores del Distrito l de la Caja?

Me reuní con el doctor Rodolfo Román Rojas, vocal de la Caja en representación del Distrito l. En ese encuentro, me comentó que en las votaciones en favor de aumentar las jubilaciones, pensiones y subsidios las perdían por segundo año consecutivo. Es decir, que el resto de los distritos apoyaba que los beneficios se mantengan en torno a la línea de la pobreza.

En diciembre, Rojas visitó el Hospital de Niños y se reunió con 50 pediatras, donde les explicó el funcionamiento de la Caja y se comprometió a recibirlos para escuchar sus demandas. Hasta el momento, no hemos concretado ese encuentro.



El proyecto que impulsan

De acuerdo con el flyer publicitado en la página de Facebook, los médicos que asistan a la movilización deberán estar vestidos con chaquetas o guardapolvos blancos: “El directorio no está en sintonía con nuestra situación. Los colegas cuestionan la gestión, dado que inauguraron un hotel ostentoso en tiempo de crisis, donde los médicos tienen jubilaciones en el límite de la pobreza”, confiesa Zulma, al tiempo que aclara: “Las jubilaciones son de $26400, las pensiones de $18000 y los subsidios alcanzan los $23000.

¿En qué consiste el proyecto que impulsan en la Legislatura?

El proyecto consiste en aumentar las jubilaciones, pensiones y subsidios. También se trata el tema “nepotismo” y el estancamiento en los cargos. Actualmente, el director puede estar hasta 3 períodos. Nosotros proponemos que no haya reelección.

Respecto a los subsidios por nacimiento, por ejemplo, en una pareja de médicos lo cobra solamente la mujer y no el esposo. Proponemos que lo reciban ambos. También, focalizamos en la democratización de la institución, dado que no sabemos las inversiones, y todas las decisiones que afectan a todos los matriculados y a los pasivos. Todo esto se decidió en asamblea y ahora estamos visitando a los legisladores para explicarles las modificaciones a la ley 12207.


¿Cómo lograron proponer estas modificaciones?

El 22 de marzo se realizó una asamblea multitudinaria en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Asistieron cientos de colegas del interior, a pesar del lucro cesante. Ahí se votaron las mociones para pedir la modificación de la ley 12207 en los temas mencionados anteriormente.


¿Cómo se financia la Caja de Médicos?

Los ingresos de la Caja están formados por: la cuota de los profesionales; el 2 por ciento de lo que facturan las obras sociales (las prepagas); y el 5 por ciento de lo facturado por los médicos que trabajan en el sector privado. Para tener en cuenta, en la Provincia hay 53007 matriculados activos y 12324 jubilados.


¿Cuál es la situación de los colegas del interior?

Tras décadas de silencio y de bajar la cabeza, se están revelando. Las voces se están alzando en La Plata, Junín y Saladillo con gran auge y acompañamiento. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS